QUÉ ES LA OSTEOPATÍA

“La osteopatía es la técnica de exploración y tratamiento biomecánico mediante métodos terapéuticos manuales cuyo objetivo principal es conseguir equilibrar a nivel anatómico-fisiológico estructuras del organismo con una función alterada y que han creado lesiones agudas y/o dolencias crónicas.”

David Gallego López. 2006

INDICACIONES DE LA OSTEOPATÍA

LESIONES DE ESPALDA

Discopatias, Cervicalgia, Lumbalgia, pinzamiento, hernias, contracturas.

LESIONES DEPORTIVAS

Sobrecarga sistema musculoesqueletico, Esguinces, Luxaciones

PATOLOGIAS MÚSCULO ESQUELÉTICA

Osteoporosis, Artrosis, artritis, Fibromialgi

ALTERACIONES VASCULARES Y LINFÁTICAS

Varices, piernas cansadas.

TRANSTORNOS GASTROINTESTINALES

Estreñimiento, aerofagia, hemorroides, hernia de hiato.

TRANSTORNOS ESFERA CRÁNEO CERVICAL

Migrañas, Cefaleas, Vértigos, Mareos

PATOLOGÍA MANDIBULAR

Bloqueo mandibular, chasquido, dolor, bruxismo

ALTERACIONES CRANEALES DEL BEBÉ

Plagio cefalea, tortícolis

ESTRÉS Y ANSIEDAD

Cefaleas,mareos, contracturas y dolor muscular

¿Tienes alguna dolencia?

TÉCNICAS DE LA OSTEOPATÍA

Las diferentes técnicas usadas en osteopatía se basan en el principio por el cual la función y la estructura del cuerpo dependen la una de la otra.

Cada una de las técnicas se aplicaran en función de la naturaleza del tratamiento, las características del paciente y de la evolución del tratamiento. Cada técnica aplicada requiere un periodo de descanso (habitualmente de una semana) para permitir al cuerpo que asimile el tratamiento y permitir que los tejido reaccionen al estimulo de la técnica aplicada.

Estas son algunas de las técnicas que se usan en osteopatía:

TEJIDOS BLANDOS

Son principalmente usadas en la musculatura de la espalda y consiste en estiramientos rítmicos, presión profunda y tracción. El objetivo es relajar músculos hipertónicos y eliminar edemas.

ALTA VELOCIDAD

Con estas manipulaciones el terapeuta busca recuperar el movimiento total de una articulación bloqueada y normalizar los reflejos neurológicos. Son normalmente usadas en la columna vertebral y son aquellas que producen un sonido audible.

MÚSCULO-ENERGÍA

Son estiramientos en los que se pedirá la colaboración del paciente con contracciones musculares voluntarias que harán el estiramiento muy efectivo.

FUNCIONALES

Son técnicas muy suaves que llevan los tejidos del paciente en sentido contrario a la restricción de movimiento, es decir, los acompañaremos hacia el máximo confort. La idea es relajar los tejidos de tal forma, que anularemos los reflejos nerviosos que alimentan y mantienen las tensiones y bloqueos.

VISCERAL

Las vísceras de abdomen y pecho pueden sufrir tensiones y restricciones en su movilidad que afectaran a su función o que podrán provocar dolor o molestias en otras partes del cuerpo. Esta rama de la osteopatía busca normalizar las relaciones entre las diferentes vísceras y eliminar tensiones en los tejidos de las mismas.

LIBERACIÓN MIOFASCIAL

Las fascias son tejido conectivo que envuelven todas las estructuras del cuerpo (músculos, vísceras, meninges, etc.) de forma individual y en conjunto, por lo que podemos decir que las fascias no solo recubren las diferentes estructuras del cuerpo, sino que también las conecta entre si. Con movimientos, estiramientos y presiones la osteopatía libera restricciones en la movilidad de la fascias, consiguiendo un movimiento muscular y unas relaciones entre estructuras más equilibrada.

CRÁNEO-SACRA

Dentro del cráneo hay una membrana que envuelve el cerebro, continúa dentro de la columna protegiendo la médula espinal y acaba en sacro y cóccix. El sistema nervioso central, al cual recubre, controla la función de cada órgano, músculo y nervio en el cuerpo. Sutherland creía que los huesos del cráneo no estaban totalmente fusionados en la edad adulta, como normalmente se piensa, sino que en realidad hay un suave movimiento involuntario. Sugirió que este movimiento estaba influenciado por el flujo del líquido cefalorraquídeo, y que este movimiento se podía bloquear. Desarrollo unas técnicas suaves y sutiles que consisten en presiones ligeras que ayudan a liberar compresiones y bloqueos en el cráneo. La osteopatía craneal puede ayudar en muchos problemas de salud como dolores de cabeza y migrañas, dolores de espalda, estrés, alteraciones digestivas o sinusitis.

¿Quieres saber cómo trabajamos?

DESARROLLO DE UNA CONSULTA

Mediante maniobras manuales el osteópata le examinará. Esta exploración permitirá reconocer los posibles desequilibrios musculoesqueléticos causantes de la dolencia.

ENTREVISTA

En la entrevista se recopilan los datos de historia clínica y estado actual del paciente. Sus dolencias y su estado general. Se analizan los resultados de las pruebas y exámenes que se hayan realizado (Rayos X, escanners, TAC, gammagrafías , informes de otros profesionales, entre otros)

ASESORAMIENTO

Una vez se ha completado la exploración el osteópata comentará con el paciente los pasos a seguir para conseguir el objetivo. Técnicas y terapias recomendadas, su posible duración y coste. También se indicará al paciente si, para su problema, la osteopatía es el tratamiento más adecuado o si es recomendable otro tipo de medicina.

EXPLORACIÓN

Mediante maniobras manuales el osteópata examina al paciente. Este reconocimiento habitualmente incluye: examen postural, valoración de la capacidad de movimiento, análisis de mecanismos neurológicos, valoración muscular, examen manual de las vertebras. Esta exploración permitirá los posibles desequilibrios musculoesqueléticos causantes de la dolencia.

TRATAMIENTO

Se utilizan técnicas manuales que incluyen ajustes y movilizaciones articulares, técnicas de refuerzo muscular, técnicas suaves de tejidos blandos y técnicas craneales. La duración y frecuencia del tratamiento dependerá del tema a tratar. En algunos casos se combinaran con tratamientos de otros profesionales de la medicina. En la ostepatía todas las maniobras de exploración y tratamiento son totalmente seguras.

¿Eres deportista?

LA OSTEOPATÍA PARA DEPORTISTAS

Individualized Programming- Programación individualizada

LA OSTEOPATÍA PREVENTIVA Y DE MANTENIMIENTO

Las diferentes técnicas usadas en osteopatía se basan en el principio por el cual la función y la estructura del cuerpo dependen la una de la otra. Cuando la estructura está alterada a nivel músculo-esquelético, encontraremos alteraciones en otros sistemas del cuerpo. Esto se traduce en restricciones de movimiento, rigidez, cambios en los tejidos y asimetría.

PIDE TU CITA

Puedes dejarnos tu mensaje solicitando una cita y te responderemos lo antes posible. También puedes contactar con nosotros por teléfono o por mail. ¡Gracias!

627 21 04 25